jueves, 22 de marzo de 2012

LA NOVELESCA VISION PERUANA DE MARIO VARGAS


Ya lo dijimos hace tiempo: El problema de Varguitas es que es un excelente novelista, pero cada vez que se entromete en política, se desprestigia solo. Por eso es que tardó tanto tiempo en ganar el Premio Nobel. En su discurso afirmó, entre otras falsedades, que nunca como ahora estuvo el prestigio del Perú tan alto a nivel mundial. Según el escribidor, nuestro paìs está creciendo como nunca, hay paz y confianza para los inversionistas, en fin, el país de las maravillas, o Macondo arrancado de las páginas del realismo mágico garciamarquezino.

Por desgracia, su mente novelera y soñadora no distingue entre crecimiento y desarrollo, ni entre quienes realmente crecen (una minúscula minoría de empresarios mineros, banqueros, exportadores) y aquellos (la gran mayorìa de la poblaciòn peruana) que sienten que cada día disminuye su poder adquisitivo. Es decir, para el pueblo peruano solo hay decrecimiento en nutriciòn, salud, educaciòn y otros requerimientos básicos.

El marqués no es capaz de ver, detrás de la careta, la verdadera faz de la pobreza y la desigualdad en el Perú. Exactamente como Billy the Kid Gates, aunque este gringo habla sin conocer el Perú, mientras que Marito lo ha recorrido durante mucho tiempo en busca de material para sus novelas. De ahí su tremenda responsabilidad al mentir cuando manifiesta, ante una audiencia complaciente, que el Perú está en su mejor época. Lo que ocurre es que nuestro laureado escritor tiene que defender el neoliberalismo, así como lo hacen los más de 50 periòdicos de todo el mundo que publican sus artículos. Cada quien defiende al amo que le da de comer. ¡Imagínense a Vargas Llosa propiciando la verdadera democracia y la Gran Transformaciòn!

P.D. La mejor época del Perú fue durante el gobierno del General Velasco, cuando nuestro paìs era reconocido como líder del Tercer Mundo y ejemplo de como transformar una sociedad semifeudal y semicolonial en un país moderno, insertándolo en la lucha contra la pobreza y la injusticia. Jamás como en esos años estuvo más alta la autoestima de los peruanos. Que don Mario Vargas siga frecuentando los altos círculos sociales y escribiendo más novelas real maravillosas. Ese es su habitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario