martes, 6 de marzo de 2012

LA EDUCACIÓN EN LA MIRA

Los contenidos de los textos escolares son elaborados por los técnicos del Ministerio de Educación, luego de minuciosos análisis y estudios de los requerimientos de los educandos, según nuestra realidad. Estos contenidos varían muy poco año tras año, salvo en el campo de las ciencias exactas, cuando salen a luz nuevos descubrimientos. Lo que quiere la derecha peruana, envalentonada por tener acorralado al gobierno de Humala, es trastrocar todos estos contenidos, especialmente aquellos que tienen que ver con la historia de nuestro país. Así, creen ellos, la niñez y la juventud recibirán una formación ultrarreaccionaria y opusdeísta, para implantar en el paìs un régimen fascista similar al franquismo del siglo XX, con la bendición, cómo no, de Cipriani y la CONFIEP. Esta maniobra está concatenada al intento de apoderarse de la PUCP.

Se ha abierto, entonces, un nuevo frente de batalla entre la derecha y el pueblo mayoritario peruano. Ha empezado un nuevo cargamontón, luego del aplastamiento de Abugatás. Ahora el blanco es la Ministra de Educaciòn (antes habrán tumbado al Ministro de Justicia por el caso Antauro). La reacción culpa a la actual ministra de haber nombrado a 8,000 expresidiarios senderistas como profesores. ¿De dónde sacan esa cifra ? ¿Hay alguna ley que prohíba a los maestros que purgaron condena volver a ejercer su profesiòn? ¿Esos 8,000 maestros fueron nombrados este año o vienen enseñando desde los gobiernos de Toledo y García? ¿O sea que bajo esos regímenes podían enseñar, pero ahora no? ¿Si están envenenando las mentes, cómo es que ni los alumnos, ni los padres de familia, los han denunciado ? ¿Qué quieren, que esos 8,000 docentes vuelvan a tomar las armas por falta de trabajo? ¿Los quieren muertos en vida?

Las leyes peruanas ( y de todos los paìses civilizados) señalan claramente que todo delincuente, sea civil o militar, que haya purgado su condena y pagado su deuda con la sociedad, recupera plenamente todos y cada uno de sus derechos ciudadanos. Este es un principio básico del Derecho. Pero está visto que la derecha y sus áulicos mediáticos siguen pensando que el Perú es su chacra, donde debe continuar rigiendo el desorden establecido al que ellos llaman "estado de derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario