domingo, 16 de mayo de 2010

EL NEOLIBERALISMO: FUNESTO LEGADO DE FUJIMORI


Quizá el legado económico más negativo de Fujimori consiste en pensar que el desarrollo se logra con la apertura IRRESTRICTA a la inversión extranjera, complementada con una política de DESPRECIO hacia el CAPITAL NACIONAL y el MERCADO INTERNO (rebajas unilaterales de aranceles) y la ignorancia acerca del rol de las empresas estatales en sectores estratégicos, planteando su REMATE - previa COIMISION y aceitadas - en el menor tiempo posible.

Esto se plasmó en el régimen económico de la CONSTITUCIION de 1993, que consagra la “igualdad de trato” entre el capital extranjero y el nacional (ART. 63), lo que no está en ninguna Constitución de América Latina, ni de EEUU, ni de Europa. Al otorgar graciosamente la igualdad de trato, se entrega también el mecado interno LIBRE DE IMPUESTOS y a precios de SOBRE-EXPLOTACION ; sin LEYES ambientales ni tributarias.

Lo mismo sucede con los contratos de estabilidad jurídica (ART. 62), que no pueden siquiera ser modificados por el Congreso, sino solo por “acuerdo entre las partes”. Invocando esta “santidad de los contratos”, no se aplicó el impuesto a las SOBREGANANCIAS mineras y petroleras por el alza extraordinaria de precios y no se recaudaron miles de millones de dólares
( tal es el Gas de CAMISEA ; un regalo a extranjeros ; precios altos par
el mercado NACIONAL ).

También está la subsidiariedad de la actividad empresarial del Estado (Art. 60). Por eso en el Perú ya murieron y/o languidecen las empresas públicas peruanas, pero florecen las extranjeras: ISA de Colombia (torres eléctricas), ENAP de Chile (grifos Primax), Sonatrach de Argelia (Camisea), Petrobrás (en Talara), Ecopetrol de Colombia (en Talara), las chinas Sapet (en Talara, el Lote 8 y el 1AB) y Shougang (en Marcona).

La cuestión de fondo es el MODELO NEOLIBERAL de los 90 que afirma que el “libre mercado” soluciona todos los problemas económicos.

Lo que ha hecho en realidad es propiciar un crecimiento económico que beneficia a unos pocos, acaba con los derechos laborales, a la vez que disminuye la capacidad recaudadora del Estado, ahonda las desigualdades y fractura al país, sobre todo a los sectores rurales más pobres.

Por eso, el reto económico que nos trae la crisis económica mundial –provocada por las mismas políticas de libre mercado y desregulación total– solo puede ser superado dejando de lado el economicismo puro del neoliberalismo para avanzar en un nuevo equilibrio entre el rol del mercado y el del Estado, consolidando la descentralización y la participación ciudadana.

El problema es que en lo económico, el continuismo neoliberal ha sido la norma en los gobiernos de Toledo y de García. A eso se debe, seguramente, la simpatía de sectores empresariales CONFIEP-ADEX por Fujimori: quieren mantener el STATUS QUO que se puso en marcha bajo su gobierno. He allí un problema que no se soluciona con la justa condena de Fujimori sino con el CAMBIO del desigual MODELO NEO-LIBERAL

WWW.TELESURTV.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario