martes, 11 de mayo de 2010

PROGRAMA ECONOMICO DEL PADRE ARANA

Por Pedro Francke
Economista

Muchos opinamos que la política neoliberal debe ser cambiada. Esta política económica refuerza el dominio de los monopolios sobre los consumidores y promueve una acelerada extracción de nuestros recursos naturales con serios daños sociales y ambientales. El crecimiento económico ha sido rápido pero ha beneficiado más a las trasnacionales que a la mayoría de peruanos.
Necesitamos un cambio de fondo. A nuestro juicio, seis ejes de cambio son los centrales:

1 Dar prioridad al agro, el turismo, las economías solidarias y las PYMES, orientando así nuestra economía a generar empleos para los millones de peruanos que los necesitan. Hay que facilitar el crédito, ampliar los mercados en el país y en el extranjero, brindar tecnología e información, y capacitar a los jóvenes y a los trabajadores. La concertación con las organizaciones gremiales y empresariales es clave para que el estado les resuelva problemas en vez de creárselos.

2 Planificar para un desarrollo descentralizado, de tal manera que logremos que la economía crezca sobre todo fuera de Lima. Para ello se deben promover las empresas industriales y de valor agregado en las regiones. La infraestructura de puertos y transportes, y la energía y el gas, que son bases fundamentales del desarrollo económico, tienen que responder a los intereses nacionales y no privatizarse bajo esquemas corruptos, como se está haciendo ahora.

3 Ampliar el mercado interno de tal manera que la industria y el agro nacional puedan vender más y a mejores precios. Para ello se necesitan derechos laborales y sueldos y salarios justos, de tal manera que el progreso económico llegue a los asalariados y así estos puedan comprar más. Las importaciones subsidiadas facilitadas por los TLCs, que se comen nuestro mercado interno y traen crisis al agro y la industria, deben ser controladas.
4 Redistribuir el ingreso mediante impuestos mayores a quienes concentran la riqueza y la multiplicación del presupuesto orientado a mejorar la educación, la salud y las carreteras. Junto con impuestos a las sobreganancias mineras y una mayor fiscalización sobre las grandes empresas evasoras que hoy deben cientos de millones en tributos, hay que reestablecer el impuesto a las grandes propiedades y herencias.

5 Amistar la economía con la ecología, evitando los daños ambientales y promoviendo negocios sostenibles. Normas estrictas de protección del medio ambiente deben ir de la mano de la promoción de los bionegocios, como el procesamiento de plantas naturales, el aprovechamiento del ecoturismo y la exportación de productos orgánicos.

6 Apoyar con fuerza la investigación, aplicación y promoción de nuevas tecnologías. Las universidades públicas deben repotenciar su labor de investigación, en relación con sus entornos regionales y en alianza con empresas innovadoras.

El neoliberalismo usa el pretexto del libre mercado, pero en realidad es más un capitalismo de amigotes corruptos. Con estos seis ejes de cambio, nuestra economía puede crecer rápidamente y al mismo tiempo distribuir mejor los ingresos, combatir la pobreza, respetar el medio ambiente y proyectarnos hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario