martes, 11 de mayo de 2010

SÍ HAY DEMANDA INSATISFECHA DEL GAS

Sin embargo, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el mercado local demanda para los próximos 18 años un nivel de reservas superior a 6.6 TCF, sin mencionar los 5 TCF que requiere el gasoducto sur andino. Por ello el racionamiento de gas natural que sufre la industria local en estos momentos es más que evidente.

Así quedó demostrado en la licitación de gas que realizó Pluspetrol a fines del 2009, en la que solo se pusieron en concurso 80 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) para una demanda de 135 mpcd de las 11 empresas finalistas, aunque al inicio se presentaron 21 empresas con una demanda de 500 mpcd.

Pero la demanda diaria de gas sería aún superior a la que se evidenció en la licitación. En el mismo informe de reservas, la consultora GCA advierte que la demanda de gas del mercado interno peruano alcanzará los 700 mpcd.

Nueva licitación de gas

Ahora, el MEM anuncia que en las próximas semanas Pluspetrol realizará una nueva licitación por 85 mpcd para cubrir el déficit de 53 mpcd del primer proceso. Pero el gas para esta licitación provendrá del Lote 57 y no de Camisea. Es decir, no tendrá el costo preferencial del que sí gozará la exportación.

Y aún con un nuevo proceso de licitación de gas, lo cierto es que no será posible cubrir toda la demanda del mercado local y mucho menos abastecer al gasoducto sur andino mientras no se modifiquen los contratos de exportación.
Pero al parecer no hay ninguna intención del gobierno de renegociar los contratos de gas y priorizar a la industria nacional sobre el proyecto exportador.

Cuidado con la nueva certificación

El 17 de mayo el MEM presentará un nuevo informe de certificación de reservas del gas de Camisea . Pero, según el experto en temas energéticos Aurelio Ochoa, será imposible que el nuevo estudio eleve el número de reservas probadas que existen actualmente en los lotes de Camisea.

”Si la certificadora contratada por el propio interesado en que hayan más reservas señaló que solo había 8.8 TCF de reservas probadas, resulta ilógico que una certificadora contratada por el otro interesado (el MEM) vaya a dar mayores reservas”, comentó.

Claves

Antecedente. Si en la nueva certificación de las reservas probadas de gas se presentan nuevas cifras, no sería la primera vez que el MEM las modifique.

Movidas. Entre el 2004 y el 2007 el valor fue entre 10.8 TCF y 11.1 TCF. En el 2008 el ministro Sánchez aseguró que el número de reservas ascendía a 14.1 TCF y ahora la cifra es de tan solo 8.7 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario