jueves, 20 de mayo de 2010

NO HAN LOGRADO ACALLAR RADIO "LA VOZ DE bAGUA"

Entrevista a Carlos Flores, de Radio La Voz. El director de la emisora acaba de recibir el premio de la organización Guardián de la Libertad de Expresión por su terca lucha por el derecho a la información.

María Elena Castillo.

Ha pasado ya casi un año del cierre de radio La Voz…
La cerraron tres días después de los sucesos del 5 de junio. Lo que fue calificado como un problema a la libertad de expresión por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sociedad Interamericana de Prensa, y nacionales como el Consejo de la Prensa Peruana y organismos defensores de derechos humanos.

Aun así, el gobierno se niega a reabrirla…
El MTC nos negó las peticiones, apelamos y pasamos al Poder Judicial, con una Acción de Amparo que ha sido denegada en la Corte Superior y está en la Corte Suprema desde enero de este año.

¿La persecución sigue?
El gobierno se empeña en mantener la radio cerrada pese a que el Fiscal archivó la acusación sobre presunta incitación. La persecución sigue, pues acaba de llegar una resolución del MTC en que nos dan diez días para responder por qué hemos trabajado con equipos sin homologar, a pesar de que ya nos sancionaron por eso, aunque indebidamente. Nos amenazan con otra multa, nos quieren acumular de multas. El MTC ya embargó la cuenta de Radio La Voz. Es un ensañamiento contra una radio pequeña por el solo hecho de haber informado.

Algo parecido ha sucedido contra varias emisoras de provincias. ¿Qué está ocurriendo?

Es una forma de presión del gobierno, utilizando mal los actos administrativos. Claro, no dijeron que cerraban La Voz por informar; la resolución decía que supuestamente los equipos no estaban homologados. Así están atentando contra la libertad de expresión.

¿Quién en el gobierno los quiere silenciar? ¿El ministro de Transportes y Comunicaciones?

El Partido Aprista es organizado y sus miembros no actúan por su cuenta. Al más alto nivel ordenaron que nos cierren porque no les permitimos realizar lo que quieren, y seguro habrán pensado que, como somos una radio pequeñita, nadie nos iba a defender. No contaron con que sí vamos a luchar por la libertad de expresión.

A ustedes, evidentemente, no los callaron…
No. Alquilamos espacios en otra emisora y sacamos dos informativos. Tenemos el apoyo del pueblo, de los empresarios. No han logrado callar a La Voz de Bagua. Y si la Suprema nos niega el recurso, iremos al Tribunal Constitucional; y si allí no alcanzamos justicia, llevaremos el caso a organismos internacionales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“En Perú han cerrado cerca de cien emisoras”

¿Peligro a la libertad de prensa en el Perú?
Sí, porque la libertad de prensa es para todos, para grandes y pequeños. Han cerrado a Radio Horizonte, en Chachapoyas, que es del Obispado y tiene reconocimiento legal; acaban de cerrar una radio de Sechura, que informaba sobre cuestionamientos a concesiones mineras; cerraron radio Oriente de Yurimaguas, aunque acaban de devolverle su licencia, lo que es un paso positivo. Pero han cerrado cerca de 100 emisoras en todo el país.

¿Cuál es la importancia de estas radios?

En el interior del país los pueblos escuchan estas radios porque tratan los temas que son importantes para ellos. Se les deja sin el derecho a ser informados porque las radios de Lima no se dedican a los problemas locales. La gente se siente frustrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario