miércoles, 26 de mayo de 2010

URGE OTORGAR UNA PENSION A LOS ADULTOS NO JUBILADOS


Ante la dramática situación de los adultos mayores, un estudio realizado por diferentes organizaciones internacionales y en la que participó la Mesa de Concertación, plantea la aplicación de un sistema de pensiones no contributivas en el Perú, el cual, asegura, permitiría sacar de la pobreza a más de 200 mil adultos mayores, principalmente de las zonas rurales.

El estudio que fue compilado en el libro “Envejecimiento con Dignidad: Pensiones No Contributivas para Reducir la Pobreza en el Perú”, demuestra, sobre la base de investigaciones realizadas por diversos especialistas en el tema, que otorgar una pensión no contributiva equivalente a S/ 100 mensuales a personas de 65 o más años que no cuentan con ningún otro tipo de protección social, implicaría un costo fiscal de 0,27% del PBI peruano. Simulaciones hasta el año 2050 indican que el costo fiscal se mantendría incluso en niveles inferiores al 0,15% del PIB, lo que demuestra que el sistema de protección social es sostenible en el largo plazo.

Grández Moreno, precisa que en un primer momento los beneficiados con la contribución económica serían 270 mil adultos mayores de las zonas rurales. Estimó que esta significaría un gasto para el Estado de aproximadamente S/. 30 millones anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario