miércoles, 12 de enero de 2011

LA CRUDA REALIDAD DE LOS SUELDOS Y SALARIOS EN EL PERU

Por: JulioCesarErnesto
LA FALSEDAD DEL CORRUPTO TRIUNFALISMO NEOLIBERAL

Desde la dictadura fujimorista que cambió la Constitución a instancias del FMI, entidad dominada por el imperialismo norteamericano, para imponer el sistema neoliberal, los economistas y las entidades internacionales no se han cansado de alabar el manejo de la economía peruana, en consecuencia los gobiernos que han continuado con esa política económica sacan pecho autoelogiandose y repitiendo hasta el cansancio que ellos han logrado que el Perú este en la zenda del crecimiento, que el Producto Bruto Interno (PBI) ya va a alcanzar los dos digitos anuales de crecimiento y que muy pronto seremos un país desarrollado que cause la envidia de nuestros vecinos. Por lo tanto el pueblo debe estar agradecido de que nos hayan colocado en tan envidiable situación. Asimismo se sienten satisfechos y están seguros que la cosa era bien sencilla porque lo único que tuvieron que hacer es dejar el Ministerio de Economía y Finanzas en manos de los empleados del FMI y del Banco Mundial (Bologna, Silva Ruete, Kuczinsky, Valdivieso, Carranza, etc). El discurso de 28 de Julio de la Rata Gorda fue una reiteración de ese optimismo gubernamental.

Pero sucede que la realidad que vive el pueblo que siente que se hunde cada vez mas en la miseria es muy diferente y presiente que aquí hay gato encerrado. El salario mínimo y las pensiones hace tiempo que están congelados. El precio de los servicios no dejan de subir (teléfono, luz, agua, energía, etc). Los sueldos apenas alcanzan para comer mal y para movilidad. La salud, las medicinas y una buena educación no están al alcance de la mayoría. El desempleo no deja de crecer especialmente entre los jóvenes y anualmente miles se ven obligados a emigrar a otros países. La desesperación por ingresos hace que la prostitución, el narcotráfico y la inseguridad alcanzen niveles alarmantes y la corrupción campea en todas las instituciones que se suponía debían ser ejemplares y encargarse de la protección de los ciudadanos.

La población percibe entonces que esta siendo victima de una estafa montada por los gobernantes y su prensa mercenaria. Pero siguiendo las pautas neoliberales ni los analistas ni sus economistas dan explicaciones sobre la realidad de la situación y se limitan a decirnos que estamos avanzando por el camino correcto.

Afortunadamente en nuestro país todavía existen economistas honestos que si pueden ayudarnos a comprender lo que sucede. Uno de ellos es Humberto Campodonico, que publica en el diario La Republica, su columna Cristal de Mira, donde analiza por ejemplo como es que el neoliberalismo ha impulsado el crecimiento continuo del PBI pero solo para privilegiar el aumento permanente de las utilidades de las empresas, a costa de los ingresos de los trabajadores, de la manera siguiente:
.
1.-El Ingreso per Cápita se obtiene de dividir el Producto Bruto Interno (PBI) que es el total de ingresos del país entre el número total de los habitantes aproximadamente 29 millones. Cuando los gobernantes hablan de que el pueblo esta en constante mejoría de su situación, nos están diciendo que como el PBI crece constantemente entonces el ingreso per cápita (el ingreso por habitante) es cada vez mayor. Pero este indicativo es solo algo teorico, porque en la realidad el PBI se reparte de acuerdo a la participación de cuatro agentes económicos que participan en la producción, estos son:
-Los Salarios (Que incluye sueldos y salarios de trabajadores dependientes)
-El Excedente de Explotación (Que son las ganancias de las empresas e independientes)
-El Consumo de capital (La depreciación del capital que interviene en la producción)
-Los Impuestos (IGV, Impuesto a la Renta, Regalias que son los mas importantes)
.
2.-Anualmente el 100% o sea el total del PBI se reparte entre cada uno de los cuatro agentes que hemos señalado.
.
Desde 1991 la parte del PBI que le ha correspondido a los Salarios ha sido la siguiente:
En 1991 era 30%, en 1993 fue 25%, el 2000 fue 24%, el 2005 fue 23%, el 2007 fue 21% y el 2009 fue 22%.
.
La parte o participación del PBI que le ha correspondido al Excedente de Explotación (Ganancias de los empresarios) ha sido la siguiente :
En 1991 era 52%, en 1993 fue 58%, el 2000 fue 59%, el 2005 fue 60% el 2007 fue 62% y el 2009 fue 62%
.
La parte o participación del PBI que le ha correspondido al Consumo del capital se ha mantenido casi constante en un porcentaje del 7 %.
.
La parte o participación del PBI que le ha correspondido a los Impuestos se ha mantenido también casi constante en un porcentaje del 9.2% exepto el 2009 que bajo a 8.3% debido a la menor recaudación por la crisis económica.
.
3.-Como puede apreciarse la participación de los Salarios en el PBI era del 30% cuando se inicia el neoliberalismo y en dos años cayó al 25%. Al final de la dictadura quedó en 24%. Al final del gobierno de Toledo bajó al 23% y con el gobierno aprista siguió cayendo al 22%. En total durante los 20 años de neoliberalismo los salarios han perdido 8% de su participación en el PBI.
.
Si consideramos que según cifras del INEI en el año 2009 el PBI ascendio a S/. 392,000 millones, eso significa que solo en ese año los asalarios dejaron de percibir S/. 31,360 millones que corresponde al 8% ya señalado. Esto explica la desesperante situación económica que atraviesan los hogares de los trabajadores peruanos y que el supuesto éxito de los neoliberales solo ha consistido en agudizar la aplicación de la política del “cholo barato”.
Como referencia debemos decir que en los países medianos de America Latina, la participación salarial en el PBI esta actualmente entre el 30% y el 35 % y que en los países desarrollados esa participación supera el 50 %.
.
4.-La participación de los excedentes de explotación (las ganancias de los empresarios) con el neoliberalismo creció del 52% que les correspondió en 1991 al 62% en el año 2009. Un aumento total del 10% que viene a ser mucho mas de lo que han dejado de percibir los trabajadores.
.
Las ganancia empresariales al aumentar su participación en 10% del PBI, solo en el año 2009 han recibido un adicional de S/. 39,200 millones, y del total de la torta que en ese año fue de S/. 392,000 millones se han llevado S/. 243,040 millones. Ello explica porque las transnacionales se pelean por venir a invertir en el Perú, pues las ganancias que obtienen no las pueden conseguir en ningún otro país. Además que los neoliberales se han encargado de asegurarles no solo el pago de sueldos miserables sino la reducción al mínimo de beneficios sociales la inexistencia de sindicatos.
.
5.-Igualmente al mantener la participación de los impuestos invariable a pesar de las sobreutilidades que obtienen las empresas y siendo el porcentaje de recaudación en el Perú el mas BAJO de la región, los gobiernos no han podido mejorar o abaratar el pago de los servicios que deben brindar a la población. Logicamente la implantación de un sistema tan desalmado de explotación y regalo de las riquezas nacionales NO es gratuito. Los corruptos capataces neoliberales reciben la parte que les corresponde por servir a los empresarios y transnacionales y en el colmo del cinismo pretenden todavía que se les agradezca por la obra que dicen estar realizando. La prensa mercenaria y las encuestas engañosas se encargan de santificar la sobrexplotación y el entreguismo.
.
6.-Esta es una forma sencilla como Campodonico explica lo que viene sucediendo con el sistema neoliberal que padecemos todos los peruanos. Es imposible poder abreviar mas la explicación que esta dirigida principalmente a los que compartimos la angustia de ver la pobreza en que esta sumido nuestro pueblo y la triste realidad de nuestra patria. Estoy seguro que Uds, sabran apreciar y divulgar lo que exponemos. Sabemos que es practica del neoliberalismo embrutecer a la gente para que se acostumbre a no pensar y se limiten a esperar las migajas que caen del banquete de los corruptos, asi crian sanguijuelas para los que leer o sostener un debate es demasiado esfuerzo pero que son enviados a los diferentes foros para que balbuceen insultos y solo atinen a chillar con la amenaza que sus amos van a seguir gobernando, no importa que se trate de extranjeros, ladrones y criminales que han traido la desgracia al Perú. Las sanguijuelas solo sueñan con seguir gobernados por la corrupcion de las mafias aprista o japonesa en las que pueden vivir chupando la sangre de los mas débiles.
6.- Como puede verse no es un imposible ni una locura proceder a elevar sueldos, salarios y pensiones, y solo con restituir la parte del PBI que les correspondía al inicio de la aplicación del sistema neoliberal (1991) se lograría un alivio a la agobiante situación que atraviesa el pueblo peruano , además de contribuir a dinamizar la economía. Cuando Toledo anunció que construiría el segundo piso del neoliberalismo, efectivamente lo hizo MANTENIENDO los sueldos de hambre. Controlo la inflación asegurándose que no hubiera aumento de precios porque simplemente la demanda por artículos se mantuvo comprimida.
.
Durante de 3 años el gobierno la mafia aprista mantuvo el sueldo minimo congelado reduciéndolo a la tercera parte de la canasta básica y solo en vísperas de elecciones se ha acordado de subirlo en 50 miserables soles, que encima se harán efectivos en dos tramos gracias al llanto de los empresarios neoliberales que aseguran que dicho aumento los conducirá a la quiebra. La mayoría de los trabajadores perciben ese sueldo minimo (550 soles) y es inexplicable que si la propaganda derechista asegura que el país no deja de crecer, esta boyante sin embargo se mantenga a la mayoría de la población en la miseria y encima nos digan que la pobreza se esta reduciendo.

Igualmente la situación de los jubilados y cesantes es desesperante, Toledo y Kuczinsky despojaron a los de la Ley 20530 de sus derechos y la gran mayoría de los ex–empleados perciben ahora lo mismo que los de la Ley 1990. El pretexto de acabar con las elevadas pensiones fue solo un engaña-muchachos pues aquellos que fueron altos funcionarios civiles y militares (congresistas, ministros, generales, gerentes) siguen percibiendo sus altas pensiones y sus gollerías.

1 comentario:

  1. Me parece interesante su articulo, sin embargo el tema del sueldo tien varios componentes, por un lado contamos con una mayoria de empleados y subempleados poco capacitados, lo cual se refleja en esa ecuacion, si se ha venido abajo el suledo es porque la mayoria d eperuanos, lamentablemente no goza de una prepracion adecuada. Gran reto del crecimiento, yaq ue hora q las empresas tiene dienero para invertir necesitan de empleados calificados...

    ResponderEliminar