jueves, 20 de enero de 2011

SOLO DEBEMOS CONFIAR EN LA HAYA, NUNCA EN PIÑERA


García y Piñera en plenos coqueteos. ¿Qué estarán cocinando ? La historia nos enseña que Chile es un paìs que jamás ha cumplido los tratados y compromisos que ha firmado. No cumpliò el tratado de Ancón que disponìa un plebiscito para Tacna y Arica, antes bien, con coqueteos y conversaciones secretas obligó a nuestros gobernantes a evitar el plebiscito y cederles Arica. Lo mismo ocurriò con el Tratado de 1929 y el malecòn de atraque en Arica. Logró "convencer" a García y Fujimori para que aceptaran un pequeño muelle que no sirve para nada hasta ahora. Tampoco cumplió como garante del Protocolo de Río de Janeiro. Todo lo contrario, en plena guerra con Ecuador, le vendiò armas. Hasta ahora no ha pedido disculpas públicas, ni ha sancionado a los responsables, como sí lo hizo Argentina. Ha movido el hito Nº 1 de La Concordia para apoderarse prepotentemente de un territorio de varios miles de metros cuadrados, sin que nuestros gobernantes hagan respetar la soberanìa nacional.

De modo que la pregunta que se hace el Gordo Vendepatria sobre las difícultades para establecer una relaciòn más cercana entre Chile y Perú, tiene una fácil respuesta: Es imposible esa relaciòn cercana cuando uno de los paìses se burla de los tratados y compromisos, avasalla al otro, se arma hasta los dientes comprando armamento ofensivo y, al mismo tiempo, su presidente proclama que acatará el fallo de La Haya.
¿Podemos confiar en esas declaraciones ? ¿Por qué acataría Chile el fallo a favor del Perú, si nunca ha cumplido con sus compromisos ? Por eso, la suspicacia de que García y Piñera estén tramando un arreglo extrajudicial tiene fundamento. Los chilenos ya se creen perdedores y tratan de "convencer" a García para llegar a un acuerdo totalmente desfavorable al Perù, antes que La Haya se pronuncie. Saben muy bien que para el presidente parlanchín "la plata viene sola" y cumplen con la consigna de Pinochet: "compren el Perú que está barato".
El ego colosal de García y su sed insaciable por la plata harán posible todo este tinglado que sería la más grande traiciòn a la patria. ¿Qué dicen los candidatos al respecto ? ¿Estarían dispuestos a firmar un pronunciamiento conjunto rechazando esta posibilidad ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario