lunes, 10 de enero de 2011

OLLANTA: A GANAR EN LA PRIMERA VUELTA

(1) Ser la opción de cambio y el candidato diferente le da mucha confianza a Ollanta Humala. (2) Si gana, Ollanta Humala dejará el caso de García en manos del Ministerio Público. (3) Los lotes 88 y 56 para el consumo interno, promete el candidato de Gana Perú.

Confía en ganar las elecciones y asegura no estar preocupado por las encuestas que lo ubican en cuarto lugar.

“Aspiramos a ganar en LA PRIMERA vuelta; si hay una segunda vuelta estaremos preparados para competir con cualquiera”, dice Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú, que agrupa al Partido Nacionalista, grupos de izquierda, movimientos regionales y organizaciones sociales y sindicales. En la siguiente entrevista, Humala también habla de sus propuestas de gobierno, de sus rivales en estas elecciones, de un posible fraude electoral y de Alan García, entre otros temas.

-Ha sido el primero en inscribir su plancha presidencial…
-Es una forma de demostrar que nosotros trabajamos seriamente, que no hemos perdido el tiempo en dimes y diretes. Creemos que al que trabaja y madruga Dios lo ayuda…

-Pero las encuestas no lo favorecen. Está en el cuarto lugar. Apoyo le da 11 por ciento, contra 23 por ciento de Toledo y Castañeda, y 20 por ciento de Keiko Fujimori.
-En la campaña anterior (del 2006) las encuestas tampoco eran muy afectas a nosotros. Me despierta curiosidad cómo candidatos que están manchados por la corrupción, como Castañeda, Toledo o Keiko Fujimori, están adelante en las encuestas…

-¿Cómo interpreta que esos candidatos lo aventajen en las encuestas?
-No me preocupan las encuestas, lo que me preocupa es la lógica, porque al final la lógica es lo que prima y la población siempre castiga a los corruptos. Lo que dicen las encuestas es contrario a lo que dice la calle. Y yo me atengo a lo que dice la calle.

-¿Y la calle dice que usted tiene más respaldo que el que le dan las encuestas?
-Sí, por supuesto. Nuestra candidatura es sólida. Tenemos una propuesta diferente a las de los otros candidatos. No dependemos de ningún grupo económico, somos la candidatura diferente, la opción de cambio, y creo que eso sí se está reflejando en un apoyo de la población.

-Usted ha denunciado que se está preparando un fraude en su contra. ¿No confía en la limpieza del proceso electoral?
-No confío. Alan García ha señalado que tiene preparado un golpe de Estado y ha puesto a un general (Paul da Silva) acusado de estar vinculado con el narcotráfico como comandante general del Ejército. Hemos hecho la denuncia al Ministerio Público y hasta ahora no tenemos respuesta. La ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones tampoco se han pronunciado. Hay un déficit de garantías en los órganos que están llevando el proceso electoral.

-¿Y cómo piensa enfrentar un proceso electoral en cuya limpieza no confía?
-Lo que hay que hacer es demostrar que el peso de los votos es más fuerte que el peso del dinero. Hay que defender la democracia con las armas de la democracia.

-El 2006 el temor de parte importante de la población a su candidatura, alimentado por los medios de comunicación, le costó la elección. ¿Qué va a hacer para evitar que eso se repita?
-Lo que estamos haciendo ahora: consolidar nuestras propuestas explicándolas mejor para que la población las pueda entender y se dé cuenta que los únicos que pueden tener miedo son los corruptos. Ahora estamos yendo como Gana Perú. Ese es un cambio importante para dar un mensaje de inclusión.

-¿Ha moderado sus propuestas?
-Una cosa es moderar las propuestas y otra cosa es moderar las formas. Nuestras propuestas de cambio siguen siendo las mismas, jamás he abdicado al cambio.

-Hablemos de sus propuestas. Ha criticado el actual modelo económico por la falta de redistribución. ¿Cuáles son las principales medidas que tomaría para tener un crecimiento más equitativo?
-Tenemos un plan ambicioso de desarrollo de infraestructura pública, como carreteras, vías férreas, puertos, aeropuertos, escuelas, hospitales, comisarías, para que las inversiones sean rentables en el interior del país y se generen oportunidades de trabajo digno. Proponemos el desarrollo de las industrias nacionales, dándoles la oportunidad, con procesos de formalización y créditos, a las micro y pequeñas empresas para que se conviertan en medianas y grandes empresas. Planteamos la soberanía alimentaria, es decir darle prioridad a la agricultura. Vamos a combatir el alza de los precios de los alimentos, luchando contra la corrupción y el acaparamiento y fortaleciendo la producción nacional para no depender de la importación de alimentos. El Perú vive de la renta minera, pero produce básicamente mano de obra barata porque ese es el juego del sistema, al que no le conviene que el país produzca profesionales exitosos. Vamos a cambiar eso a través de una revolución educativa. Vamos a abandonar el concepto de remuneración mínima vital y adoptar el concepto de remuneración justa, que debe estar a la par de la canasta básica, que ahora es de más de mil soles…

-¿En cuánto tiempo el sueldo mínimo se convertiría en ese sueldo justo equivalente a la canasta básica?
-Nuestro compromiso es llegar a eso durante el período de nuestra gestión.

-Un elemento central para la redistribución es la política tributaria. ¿Qué reforma tributaria implementaría su gobierno?
-Combatiremos la evasión tributaria. La Sunat señala que hay 85 mil millones de soles de deudas tributarias de empresas que no pagan sus impuestos. Vamos a terminar con la práctica mañosa de vender empresas en el extranjero para no pagar impuestos en el país, como fue el caso de Petro Tech; vamos a corregir la práctica de cargar los gastos personales a la empresa, que es una forma de evadir impuestos. Eliminaremos el pago del IGV a los servicios públicos esenciales, como el agua y la luz, impuesto que ahora pagan los más pobres pero no las grandes empresas. Crearemos el impuesto a las sobreganancias mineras. Las transacciones en la Bolsa de Valores deben ser gravadas como toda utilidad comercial. Hay impuestos indirectos, como los que gravan la gasolina, que golpean a toda la población y no debe ser así. Priorizaremos los impuestos directos sobre los indirectos para que paguen más los que ganan más.

-Usted ha propuesto la nacionalización de los recursos naturales. ¿Los actuales contratos de explotación de los recursos naturales serían anulados?
-Que quede muy claro que hablamos de nacionalizar los recursos naturales, pero no de estatizar. Jamás vamos a estatizar porque nosotros respetamos la propiedad. Nacionalizar, que es un concepto político y no económico, significa que el Estado debe tener soberanía sobre los recursos naturales para ejercer su derecho sobre el destino de esos recursos. Vamos a replantear las cosas desde un Estado propietario de sus recursos naturales, como es en todo el mundo. Los contratos ya suscritos los vamos a respetar, pero eso implica renegociar las cláusulas que consideramos lesivas al interés público…

-¿Qué harían si las empresas no aceptan esa renegociación?
-Yo confío en que acepten el punto de vista del Estado. Las empresas serias en el mundo apuestan al largo plazo, no a recuperar su plata en muy corto plazo como hacen las empresas especulativas tipo Canaán. Mirando el largo plazo, esto se puede solucionar de manera transparente, sin llegar al conflicto.

-¿Pararían la exportación del gas de Camisea?
- Haremos respetar el contrato original, modificado por los gobiernos corruptos de Toledo y García. Ese contrato original señalaba que los Lotes 88 y 56 están destinados exclusivamente para el mercado interno.

-¿Y cómo cree que van a reaccionar las empresas a esta propuesta que cortaría la exportación del gas del Lote 56?
-Yo creo que la van a aceptar. He percibido que los dueños del capital tienen una lógica más realista, sensata y menos mezquina que la que tienen los administradores del capital, que tienen una posición talibán y que tristemente muchas veces son peruanos y que por sacar 20 en conducta con su patrón se ponen más papistas que el Papa. A los dueños del capital les interesa la estabilidad y ahora no hay estabilidad ni paz social.

-Usted calificó el TLC con Chile como una traición a la patria, ha dicho que el TLC con Estados Unidos es lesivo a los intereses nacionales. ¿Si llega al gobierno una de sus primeras medidas será eliminar los TLC?
-Una de nuestras primeras medidas será revisar los TLC. Vamos a aplicar todos los mecanismos de los TLC para defender los intereses nacionales y si aún en estas condiciones, en un diálogo abierto y franco con los empresarios llegamos a la conclusión que son dañinos para el país, obviamente los denunciaremos.

-Pero usted está convencido que esos TLC son perjudiciales para el país.
-Pero un gobierno no es de una persona y yo no soy un dictador, soy un demócrata.

-Se ha pronunciado a favor de un acuerdo político de los distintos partidos sobre la demanda peruana ante la Corte de La Haya por el diferendo limítrofe con Chile. ¿Un gobierno suyo ratificaría al actual equipo peruano que ve este caso en La Haya?
-Uno no puede darle un cheque en blanco al gobierno y decir ahora que mantendríamos al actual equipo sería darle un cheque en blanco. Nosotros vamos a convocar al actual equipo, evaluar su trabajo y de acuerdo a eso llegaremos a una conclusión. No somos tan irresponsables como otros candidatos que han dicho que van a mantener al actual equipo ante La Haya sin antes evaluarlo. ¿Y si están haciendo mal las cosas?


Alan García está implicado en actos de corrupción”

-Fue a Trujillo a rendirle homenaje a Haya de la Torre y ha dicho que si Haya estuviera vivo sería militante del Partido Nacionalista. ¿Los principios de su partido coinciden con los del APRA?
-Llevamos el pensamiento antiimperialista de Haya de la Torre en nuestras bases ideológicas. Lo repito: si Haya de la Torre estuviera vivo militaría en el Partido Nacionalista y no en el APRA. Ahora que hay un transfuguismo ideológico de la cúpula del gobierno aprista y terminan colocando una candidata que está ideológicamente en las antípodas del pensamiento de Haya de la Torre, hacemos un llamado a las bases apristas consecuentes con el pensamiento antiimperialista de Haya de la Torre…

-¿Cree que su llamado surtirá efecto y las bases apristas votarán por usted?
-Muchos apristas están con nosotros. En Trujillo hemos tenido reuniones con dirigentes apristas, que están de acuerdo con apoyarnos. Le estamos abriendo las puertas a los dirigentes apristas honestos.

-¿Un gobierno suyo impulsaría una investigación a Alan García por corrupción?
-Tenemos que demostrar que somos superiores a ellos y no vamos a perseguirlos como ellos nos han perseguido y nos han judicializado. La tarea de investigar la gestión de este gobierno le corresponde al Ministerio Público. Creemos que debe haber un juicio de residencia y le pedimos a García que después de su gobierno no se vaya del país.

-¿Usted cree que Alan García está implicado directamente en actos de corrupción?
-Yo sí creo que él está implicado en actos de corrupción. Creo que la corrupción empieza en Palacio de Gobierno.

-¿Alberto Fujimori debe ser trasladado a una cárcel común para que cumpla su condena?
-Por supuesto. No se está cumpliendo lo que ha dicho el juez, que lo ha condenado a 25 años de cárcel, pero Fujimori no está en una cárcel, está alojado en un cuartel policial, en la Diroes, donde tiene su huerto y cuyas instalaciones utiliza como local central de su partido político. Debe cumplirse la sentencia y Fujimori tiene que estar en una cárcel común.


El pueblo sancionará a Toledo y Castañeda

-El caso de Rosa Núñez de Acuña, candidata a la vicepresidencia con Castañeda, ha puesto en evidencia un mercado en el que se venden las candidaturas…
-Eso me da asco. El Perú necesita adecentar la política. El señor Toledo no debe mentirle al país. Ha dicho que ellos no subastan candidaturas, pero sí las venden. Está el audio en el que se revela que le estaban pidiendo dos millones a la señora (Acuña) para que sea candidata (de Perú Posible). Esta me parece una situación asquerosa que mancha las candidaturas de Castañeda y Toledo.

-¿Y cómo cree que esto afecte sus candidaturas?
-Creo que el pueblo sabrá sancionar a esos dos candidatos asquerosos que están vendiendo candidaturas por adjudicación directa. El Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio Público deben pronunciarse prontamente.


Entrevista: Carlos Noriega

No hay comentarios:

Publicar un comentario