jueves, 13 de enero de 2011

PERU: ANTEPENULTIMO EN EDUCACION

Según el informe del Programa Internacional para la Evaluaciòn de Estudiantes, en su informe del 2010, entre 65 paìses participantes en este programa, el Perú quedó en el puesto 63, solo por encima de Azerbaijan y Kyrgyzstan, dos remotos países del Asia Central.

¿Qué hacer para revertir esta situación ?

Conclusiones en apoyo de un posible mejoramiento del esfuerzo educativo-cultural


De los señalamientos anteriores, bien puede concluirse que la educación formal en Uruguay no está bien encarada, por lo menos en lo que se refiere a la educación pública y especialmente en el nivel secundario. Así que allí deberemos orientar nuestros mejores esfuerzos.

En el mundo de hoy día, en este inicio del siglo XXI, estar estancados o tener algún tipo de retroceso, equivale a que los asuntos no se lleven del todo bien, aún cuando todavía podamos tener una posición de cierto privilegio respecto de nuestros vecinos de América del Sur.

Por otra parte, también conviene destacar que la educación no formal y la educación informal tampoco ayudan y complementan para que en algún sentido la educación formal a nivel medio y/o a nivel inicial se fortalezcan en Uruguay.

Desgraciadamente, la ciencia y la cultura no suelen ocupar un lugar especialmente importante en por ejemplo la televisión o en otros medios de comunicación masiva. La mayoría de los programas científicos por ejemplo, están relegados en la programación televisiva a un segundo plano, y en gran parte de las teledifusoras uruguayas prima más el entretenimiento y el ocio, que la divulgación cultural y la información científica.

En algunas emisiones de televisión el modelo que rige es directamente la llamada "telebasura", con programas repletos de amarillismo y violencia, famosos creados más o menos artificialmente, shows del tipo "Gran Hermano", telenovelas en muchos casos de dudosa calidad, y programas de orientación rosa o de chismes de la farándula.

La situación realmente es lamentable, y la televisión por cable no es mucho mejor que la televisión abierta. Afortunadamente Internet tiene contenidos de interés científico-cultural, aunque mezclados con otros contenidos de un interés más dudoso.

Pero preguntemos: ¿Por qué la educación en América Latina está en niveles promedio más rezagada que la europea?

Obviamente no podemos ni debemos caer en el simplismo en asignar la mayor parte de la responsabilidad respecto de esta situación a un único factor o a un par de factores. Seguramente en lo planteado inciden muchos factores, y no solamente por ejemplo alguna falencia respecto de los presupuestos asignados al sector educativo.

Por otra parte, tampoco suele haber mucha información estadística que permita hacer una comparación entre países en forma más o menos objetiva.

No obstante lo señalado, nos atrevemos aquí a exponer algunas probables razones por las cuales la educación europea tiene notoriamente mejores resultados que la educación latinoamericana.

(1) En Europa se ha hecho un esfuerzo importante en cuanto a la formación pre-escolar. No olvidemos que en los primeros 5 o 6 años de vida, el individuo adquiere el dominio del lenguaje materno y desarrolla sus habilidades psicomotoras, a la vez que se socializa fuera de su familia. Obviamente, éstas son cuestiones demasiado importantes, como para no complementarlas y fortalecerlas a través de la educación institucionalizada. Lo que podamos adelantar en esta etapa, es un beneficio que podrá incidir en forma importante en todas las etapas de la vida.

(2) Tanto en la educación primaria como en la educación secundaria, se deben constituir grupos de no más de 20 o 25 estudiantes por cada docente, y aquellos alumnos que se rezaguen respecto del grupo deberán recibir una atención especial y personalizada, para ayudarles a sobreponerse a sus falencias. De igual modo, los alumnos que presenten indicios de una escolaridad ejemplar, también deberán recibir estímulos y complementos especiales, para que así puedan desarrollar en forma más conveniente todas sus potencialidades.

(3) Si bien es difícil, se debe tratar por todos los medios de no promover directa o indirectamente lo que podríamos llamar "ghettos" educativos y culturales. El lugar de asentamiento de las familias sobre el territorio, de hecho ya de por sí separa a la población en los diferentes niveles o sectores socioeconómicos. Y en la medida de lo posible, este tipo de fractura social no debería fortalecerse y acentuarse también reproduciendo el mismo en los institutos educativos.

(4) En Europa en general, la educación pública es equiparable en nivel y en resultados y en dedicación horaria a la educación privada, tanto en la educación primaria como en la educación media, y ésta es una de las razones por las que, en promedio, los resultados en dicho continente de las evaluaciones PISA sean mucho mejores que los que se obtienen en América Latina. En efecto, comparando los resultados obtenidos en los mejores institutos educativos de ambas regiones mencionadas, las diferencias entre países en este caso no son tan acentuadas.

(5) En Europa en general, la dirección de los diferentes institutos educativos estatales tienen cierta libertad tanto en la ejecución de los presupuestos como en la contratación de profesores y docentes. Y de esta forma, las instituciones estatales bien gestionadas logran en su alumnado aprovechamiento superior a la media y comparable al de los institutos educativos privados; aún más, las mejores instituciones educativas de un país o de una región, o sea las mejor punteadas, suelen ser incluso institutos públicos y no privados. Obsérvese que obviamente no todas las direcciones de entidades educativas pueden lograr altos rendimientos, pero este aspecto no es tan difícil de evaluar, y en caso de resultados adversos bien se puede introducir cambios en la correspondiente cúpula directiva, o fortalecerla de alguna forma.

(6) La familia hoy día es menos numerosa que antaño, y en muchos casos los progenitores con hijos en edad de estudiar, trabajan ambos fuera del hogar. Además, muchas familias actualmente son monoparentales, con la problemática especial que ello suele comportar. Por esto y también por otras varias razones, es recomendable implantar institutos educativos de tiempo completo, pues no conviene dejar a niños y adolescentes en el ocio o sin supervisión alguna en sus estudios.

(7) Internet hoy día llega a una mayoría de hogares. A través de esta vía, conviene brindar adecuada información tanto a alumnos como a padres o tutores de alumnos. A través de Internet bien se puede informar a los responsables de menores de edad sobre las posibilidades educativas de que dispone en su lugar de residencia, proporcionando incluso información estadística sobre el desempeño del alumnado en años anteriores para cada institución, nóminas de profesores y formación de los mismos, posibilidades de ingreso o de cambio de establecimiento, etcétera.

(8) A nivel de primaria y también a nivel de secundaria, tienen gran importancia las actividades extraescolares, especialmente en el caso de institutos educativos de tiempo completo. En efecto, en el largo plazo, pueden llegar a ser muy importantes para el desarrollo integral de las personas, actividades complementarias en temas tales como segundo idioma, expresión corporal y danza, artes visuales, cocina y formación gastronómica, canto coral y formación musical, deporte, artes escénicas y formación teatral, comunicación, talleres literarios, etcétera, etcétera. Al ser actividades complementarias, bien se puede dar cierta libertad de elección a los alumnos, para que así ellos elijan aquellas materias que más les gusten o para las que supuestamente más cualidades personales tengan.

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